Destaca Importancia del Acceso al Deporte de Personas Desplazadas, en París y más Allá

*El Jefe de Misión del Equipo Olímpico de Refugiados, Masomah Ali Zada

Lausana, Suiza, jueves, junio de 2024 (Comunicado de Prensa), – Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, mientras asistía a una sesión de balonmano del programa Terrains d’Avenir, Masomah Ali Zada, jefa de misión del Equipo Olímpico de Refugiados París 2024, destacó el importante papel del deporte en el apoyo a la integración de los refugiados y desplazados. personas en sus nuevas comunidades.
En vísperas de los Juegos Olímpicos de París 2024, la Fundación Refugio Olímpico trabaja a través de su programa Terrains d’Avenir para eliminar las barreras de acceso al deporte y a los espacios deportivos en la capital francesa. Este año, el Día Mundial del Refugiado se centra en la solidaridad y las soluciones para las personas desplazadas y, como programa, Terrains d’Avenir tiene como objetivo dar la bienvenida a las personas desplazadas a la comunidad deportiva local, al tiempo que les brinda una solución para apoyarlas en la construcción de sus nuevas vidas.
Hablando desde un centro deportivo en el distrito 19 de París, no lejos de la Villa Olímpica, dijo: “Jugar al balonmano con estas mujeres me recordó una vez más el impacto que puede tener el deporte cuando llegas a un nuevo país como refugiado. Te permite integrarte a una nueva comunidad; te da esperanza. Lo más importante es que es una herramienta para superar algunos de los desafíos de ser un refugiado: es un espacio donde puedes olvidar y jugar”.
Ella dijo: “Conocí a una mujer de Sri Lanka llamada Cindy, lo que realmente me conmovió. Tiene 66 años y viene a jugar balonmano con estas mujeres todas las semanas. Ha sido para ella una manera increíble de integrarse, hablar francés, socializar y hacer deporte. Pude ver lo mucho que significaba para ella en sus ojos; ella se quedaría incluso después de la sesión y observaría a los demás. Después de 66 años, fue su conexión con esta nueva sociedad a la que entró. Para mí, eso es lo que el deporte puede hacer por la comunidad de refugiados”.
Como Jefe de Misión, Masomah es la cara del Equipo Olímpico de Refugiados, que representa no sólo a los 36 atletas que saltarán al campo de juego en los Juegos Olímpicos de París, sino también a más de 120 millones de personas desplazadas en todo el mundo.
“Para mí, el Equipo Olímpico de Refugiados tiene como objetivo brindar a los refugiados acceso al deporte de élite. Pero también es importante para mí estar aquí en esta sesión de balonmano, porque tenemos que hacer más para dar a los refugiados acceso al deporte en todos los niveles. Al darles la bienvenida a nuestras comunidades deportivas, les brindamos una herramienta vital para la esperanza y los motivamos a seguir adelante”.
La sesión de balonmano solo para mujeres es una de las más de 30 sesiones deportivas semanales impartidas a través del programa Terrains d’Avenir de la Fundación Refugio Olímpico (ORF). Las sesiones son gratuitas y abiertas a todos.
La iniciativa utiliza una oferta diversa de deportes (que incluyen escalada, baloncesto, carrera, taekwondo, boxeo y danza) para apoyar la inclusión de los jóvenes desplazados en sus comunidades de acogida en París y en la región de Île-de-France. Aunque se extiende por todo París, el programa se centra en la parte noreste de la ciudad (el epicentro de los Juegos de París 2024), donde hay una alta concentración de personas desplazadas y donde las barreras al deporte son particularmente altas.
Cambiando la forma de acceder al deporte
Jeroen Carrin, director senior de programas de la ORF, dijo: “Esta iniciativa ha cambiado las reglas del juego en París. A medida que Terrains d’Avenir construye su legado en el espacio del deporte para refugiados, nuestros socios están trabajando arduamente para crear cambios duraderos en términos de cómo y con qué frecuencia los solicitantes de asilo y refugiados acceden al deporte en el Gran París. Este año, nos centramos especialmente en impulsar la participación femenina mediante la creación de sesiones exclusivas para mujeres y la mejora de la experiencia de los entrenadores en el trabajo con jóvenes con antecedentes de migración forzada”.
El programa comenzó cuando la ORF reconoció que, incluso en países de altos ingresos como Francia y ciudades de renombre mundial como París, existen barreras para que los jóvenes accedan al deporte y, más específicamente, las personas que han sido desplazadas por la fuerza. Estas barreras no son específicas de Francia o París, pero con los Juegos Olímpicos de París 2024 acercándose y el apoyo financiero a través del Ministerio de Deportes francés y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, hubo una gran oportunidad para aprovechar la atención que habrá en la ciudad y el Juegos, y utilizarlo para eliminar algunas de estas barreras y dar forma a un movimiento que garantice que todos los jóvenes afectados por el desplazamiento puedan acceder y disfrutar del deporte.
Jeroen añadió: «El objetivo es claro: cambiar la forma en que se accede al deporte y crear un legado duradero de Terrains d’Avenir, no sólo aquí en París, sino en todo el mundo».
Terrains d’Avenir garantiza su impacto a largo plazo formando a 200 profesionales en un enfoque deportivo seguro y solidario. Hasta ahora, el programa ha apoyado a 6.500 jóvenes a través del acceso a sesiones deportivas en el noreste de París y en Île-de-France, donde se llevarán a cabo gran parte de los Juegos Olímpicos, pero también donde existe la mayor necesidad de jóvenes afectados por el desplazamiento. para acceder de forma segura al deporte.
Iniciada por la ORF y el Ministerio de Deportes francés, la iniciativa se beneficia de la experiencia de un consorcio de seis socios ejecutores; Emmaüs Solidarité, Futbol Mas France, Kabubu, Ovale Citoyen, PLAY International y Taekwondo Humanitarian Foundation, y patrocinadores clave como la Ciudad de París, ACNUR, el Comité Olímpico Nacional Francés y París 2024.
Representar a los refugiados en todo París
Hoy, Masomah asistirá a la conferencia Réfugiés: solidarité et responsabilités, donde hablará junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y una vez más llamará a la audiencia a considerar cómo mejorar el acceso al deporte de los refugiados y desplazados. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, entregó un mensaje en vídeo a los asistentes.
Masomah también visitará la exposición fotográfica “El deporte y los refugiados”, que es una colaboración entre la Ciudad de París, ACNUR y la ORF que se inaugura hoy y que se exhibirá durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Tras haber huido de su país de origen, Masomah Ali Zada ​​formó parte del equipo ciclista femenino de Afganistán. Compitió para el Equipo Olímpico de Refugiados del COI en la prueba contrarreloj de Tokio 2020 y se convirtió en miembro de la Comisión de Atletas del COI en 2022. (Foto #iocpress)

Síguenos para más contenidos deportivos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario